Regiones Vitivinícolas

Argentina y el vino: Descubre Las Regiones Vitivinícolas argentinas (I Parte)

Las regiones vitivinícolas argentinas han convertido a este país latinoamericano en una de las más populares; no solo es el Fútbol y sus carnes de primera, sino también, sus vinos extraordinarios con calidad de exportación.

Argentina es el mayor productor de vino de América Latina y el sexto productor de vino del mundo; esto nos dice que son expertos en producción. De hecho, cada 24 de noviembre se celebra en todo el país el Día Del Vino, ya que fue decretado como la Bebida Nacional en el año 2010.

Desde Magazine de Vinos, hemos recopilado toda la información para que conozcas las regiones vitivinícolas argentinas.

¿Cuáles son las provincias de Argentina dónde se dedican a la producción de la vid?

Argentina siempre ha sido un país lleno de sorpresas y frescura; un país que todo el mundo quiere visitar y conocer; esto debido a que, en algunos aspectos tiene muchas similitudes con los países europeos.

  1. De hecho, se estableció una industria vitivinícola en la tierra de Argentina, con el objetivo de mejorar y perfeccionarse cada día; además de brindar productos de calidad inigualable y competir libremente con vinos de otras regiones del mundo.
  2. La industria vitivinícola argentina tiene una historia de casi 500 años y en la actualidad es considerada el quinto productor más grande del mundo.

Argentina ha clasificado sus regiones vitivinícolas en: Buenos Aires, Córdoba, Norte, Sur, Noreste y Cuyo.

En esta primera parte, hablaremos sobre las 3 primeras regiones vitivinícolas argentinas.

Buenos Aires, las más joven de las regiones vitivinícolas Argentinas

En términos de viticultura y producción de vino, podría decirse que Buenos Aires, es la región más joven de Argentina.

Los viticultores argentinos extendieron sus restricciones al cultivo de la uva hasta el borde del Océano Atlántico, esto con la finalidad de encontrar nuevas soluciones de terruño. Lo que, en el 2007, lograron fortalecer innovadores proyectos en Chapadmalal (IG), Médanos y Villa Ventana (IG). Así como, Chapadmalal (IG). Lo cual ha llevado a que se constituya un punto más oriental de cultivo de la vid en Argentina.

regiones vitivinícolas argentinas

La Región Vitivinícola de Córdoba

Esta región de Argentina tiene 400 años de herencia jesuita en la industria del vino. Son aproximadamente, 18 las bodegas que elaboran variedades de uvas tintas y blancas, que tras su crianza en barricas de roble dan al vino un sabor y color únicos.

Es posible que, en los inicios de la colonia, Córdoba ya tuviera algunos viñedos perdidos; ya que, estaba ubicada en la ruta entre Alto Perú (Bolivia), Tucumán y Cuyo (Mendoza), y colonos y religiosos pasaron estas uvas moviendo las enredaderas. Con lo que hoy día se producen los mejores vinos del mundo.

Región Norte vitivinícola, una de las regiones vitivinícolas argentinas

Está integrado por las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Hay una finca a una altitud de más de 3.400 metros (es decir, muy alta), donde se puede ver, oler y degustar el Torrontés, una especie nativa del norte argentino.

Argentina y el buen vino van de la mano. Un buen vino argentino es el protagonista de parrilladas, tertulias de amigos, actuaciones de tango en la cena y básicamente sobremesa en cada rincón argentino.

Disfruta de este vídeo y conoce más sobre las regiones vinícolas del país argentino:

Para conocer más sobre vinos del mundo sigue nuestro Blog Magazine de Vinos.

Comparte si te gustó y comenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba