Cultura Vinícola

Cómo Catar Un Vino: Conoce Estas 3 Fases Esenciales

Saber cómo catar un vino es un proceso de aprendizaje; esto debido a que todos los sentidos están involucrados en el proceso. Al momento de realizar una cata de vino, nuestro cerebro intenta analizar y recordar el máximo número de sensaciones conscientes que nos brinda el vino, perfeccionando así no solo el conocimiento, sino también el placer sensorial transmitido por el vino.

Por ello, muchos sommelier pasan por un transcurso de aprendizaje donde se asimila todo lo relacionado con la cata de vinos.  Desde dominar las habilidades de cata, los criterios para juzgar el vino y el vocabulario relacionado. Además, desarrollar este conocimiento requiere catar varios vinos y sacar conclusiones; lo cual no solo es subjetivo, sino también un largo proceso que requiere paciencia, disciplina, voluntad y amabilidad.

Desde Magazine de Vinos, te explicamos las tres fases esenciales que se necesitan conocer para saber cómo catar un vino.

Para saber cómo catar un vino, lo primero es entender la fase visual

Algunos piensan que ésta primera fase de catar el vino no es muy importante como las olfativas y gustativas. Sin embargo, un experto sommelier, tiene claro que en ésta fase en que se tiene el primer contacto con el vino, permitiéndole obtener información importante del mismo; como, por ejemplo:

  • El tipo de concentración del vino, así como, la madurez.
  • La limpieza y el brillo del vino; así como se ve, así se sentirá en la boca.
  • Identificar los matices, el color y la intensidad del vino.
  • Distinguir el color del borde del disco. Para ello se inclina un poco la copa. Esto permite conocer la evolución del vino.
  • Determinar la concentración, fluidez y densidad del vino. Esto se logra al sostener el fuste de la copa y girar el vino.
cómo catar un vino

2 Fase olfativa: Reconocer el aroma del vino

Seguidamente, se pasa a la fase olfativa, que le permite al sommelier identificar los aromas del vino. Es importante destacar, que mientras más experiencia se tenga en la cata de vinos, mayor es el conocimiento para poder reconocer los particulares aromas del vino que los hace únicos.

Para ello, se necesita acercar la nariz a la copa de vino, lo que se denomina “a nariz”, lo cual permite:

  • Identificar la intensidad del vino.
  • La calidad, la edad, el origen y la variedad del vino.
  • Determinar el aroma y el buqué.

¿Qué es aroma del vino?

Representa el olor a mosto transformado por fermentación. Estos aromas del vino pueden ser frescos o afrutados, y es más común en los vinos jóvenes.

De hecho, cuando se gira el vino en la copa, el sommelier puede percibir, primero los aromas afrutados; y luego, el aroma que adquiere el vino dependiendo del proceso de fermentación y el envase o barricas de crianza.

3 Fase gustativa: El sabor del vino

La última fase de la cata de un vino; permite al sommelier identificar el sabor del vino. Este puede ser, dulce, ácido, tal vez amargo o salado. Así mismo, el tacto (lengua) con el vino ayuda a identificar:

  1. Qué tipo de cuerpo posee el vino, su graduación alcohólica y la intensidad.
  2. El tipo de astringencia del vino, esto debido a los taninos.
  3. Tipo de textura del vino, que ayuda a determinar su calidad.

Para resumir, el proceso de cata de vino es un constante aprendizaje. De hecho, el sommelier amerita pasar por todo un nivel de experiencias de muchas catas de vinos, para lograr ser un experto.

Si deseas conocer aún más sobre la cata de vinos, sigue nuestras publicaciones en Magazine de Vinos.

Coméntanos sobre qué otros aspectos de la cultura vitivinícola te gustaría descubrir.

Te puede interesar: Los Taninos del vino: Qué son y su importancia en la vitivinicultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba