Guía de Compras

Cómo Elegir El Mejor Vino: 4 Tips Infalibles

De seguro estás pensando en cómo elegir el mejor vino entre todas las marcas que hoy se encuentran en el mercado de vinos. De hecho, para comprar vinos, como consumidor, se deben considerar ciertos aspectos importantes para garantizar su calidad.

Desde Magazine de Vinos, compartimos algunos de estos 4 tips infalibles que te ayudarán a saber cómo elegir el mejor vino; y, disfrutar de esa botella perfecta en compañía de un amigo, familiares, un amor o un extraordinario libro.

1.      Para saber cómo elegir el mejor vino: Elija sellos de calidad

Al mirar la botella, busque etiquetas de agencias reguladoras, examine si tiene términos como DOC, DOCa, DOCG, DO, AC; todos estos vinos están controlados y muestran un alto nivel de calidad. Como es el caso del sello DOCa de los vinos de Rioja.

De hecho, una forma de garantizar el adecuado uso, la restricción y la calidad correctas de un producto es un sello o etiqueta. Por ejemplo:

  • DO: Esta sigla, también puede ser DOP (Denominación de Origen Protegida). Significa un reconocimiento que puede garantizar que los consumidores tengan un vino con un origen y una calidad específica en sus materias primas e ingredientes; así como en sus procesos, tecnologías o fórmulas de preparación.
  • DOCa (Denominación de Origen Calificada) Las Bodegas de vinos de DOCa cumple con los requisitos más exigentes. Por ejemplo, desde la producción hasta la venta, se debe realizar el mismo lote de control físico, químico y sensorial, y no se pueden producir vinos sin calificación DOCa en la misma bodega.

2.      Revisa con calma la botella de vino, y detalla la información en la etiqueta

Este tips se aplica en todos los productos al momento de elegir cuál es el mejor. En el caso de elegir el mejor vino, detalla lo siguiente:

  • La marca identificativa del vino.
  • El número de botellas.
  • El porcentaje de contenido de alcohol en una bebida en relación con el volumen total del líquido. Esta información está relacionada con la estructura, suavidad y sabor del vino. Cuanto mayor sea el número, mayor será la estructura, densidad y potencia.
  • Tipo de vinificación, el cual es el proceso de transformación de la uva en vino. Varía según el lugar de origen, la tradición de elaboración y el tipo de vino elaborado.
  • Identifica la Bodega de vino.
  • Verifica la cantidad de vino, el cual debe estar expresado en mililitros.
como elegir el mejor vino

3.      Detalle el tamaño del corcho en la botella de vino, clave de cómo elegir el mejor vino

Gira la botella y trata de detallar el tamaño del corcho; ya que, cuando es largo, quiere decir, que este tipo de vino puede ser mejor con el paso del tiempo. Esto debido a que está elaborado para ser almacenado durante un largo periodo de tiempo.

Además, los tapones de corcho más largos pueden resistir mejor el paso del tiempo, evitar que las bacterias entren en el vino y son más fáciles de extraer o rotar.

4.      Ten en cuenta el maridaje

Este puede ser un factor decisivo a la hora de comprar vino, ya que se trata de una combinación natural entre comida y bebida; con el fin de potenciar el sabor de ambos. En el caso concreto del vino, la recomendación es:

  • Comida salada en perfecto equilibrio con una botella de vino dulce.
  • Toda comida dulce se complementa con un vino blanco y dulce.
  • Las carnes rojas combinan idealmente con los vinos tintos. Y, las carnes blancas, con vino blanco.
  • Las verduras combinan bien con vinos blancos ricos y vinos tintos sedosos.

Con estos 4 Tips infalibles vas a tener éxito al momento de elegir el mejor vino.

Para saber más sobre cómo elegir el mejor vino, explorar la vitivinicultura y mucho más, síguenos en nuestro Blog Magazine de Vinos.

Comparte y comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba