Tipos de Vinos

Descubre Las Cepas De Uvas Tintas Para Producir Los Mejores Vinos tintos Argentinos

Las cepas de uvas tintas que se cultivan en Argentina, han posicionado al país latinoamericano en el noveno puesto de producción de vinos a nivel mundial. De hecho, son tan populares, que hoy se conoce a las regiones vinícolas como el camino del vino, donde los turistas pueden conocer y disfrutar del enoturismo.

En Magazine de Vinos, hemos preparado este post para brindarte toda la información sobre las mejores cepas de uvas tintas que producen los mejores vinos tintos argentinos.

Las cepas de uvas tintas para la producción del vino argentino

La producción de vinos argentinos por años ha popularizado el vino tinto. Siendo este tipo de vino el que se encuentra más arraigado en la idiosincrasia de los argentinos.

Entre estas cepas de uvas tintas se encuentran: Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Sangiovese y Tempranillo.

Malbec: La más popular de las cepas de uvas tintas argentinas

La cepa Malbec, es originaria de Burdeos – Francia y, se estima que fue traída a Argentina a mediados de los años 1.800; por otro lado, es una de las cepas de uvas más cultivadas en el territorio. Lo que ha llevado a convertirla en la insignia de los vinos argentinos a nivel nacional e internacional.

Características de los tipos de vinos de la cepa de uvas Malbec

Las peculiaridades que definen la cepa de uvas Malbec son:

  • Posee un color tinto oscuro e intenso.
  • Tiene una exquisita explosión de aromas frutales como a ciruela, cerezas, pasas y pimienta negra. 
  • Si el proceso de añejo es en madera, el vino tinto Malbec logra adquirir aromas a chocolate, café y hasta vainilla.
  • Tiene cuerpo sedoso, envolvente y dulce.

Hablemos de la cepa de uvas Cabernet Sauvignon

Esta cepa de uvas es originaria de Burdeos – Francia, al igual que Malbec. Con su peculiar color azul intenso con tendencia negruzca produce vinos tintos argentinos de sutil aroma a frutas rojas dulces.  

Bonarda: la cepa de uvas tintas únicas de Argentina

Considerada para los enólogos como la segunda cepa de uvas tintas más importante de la producción argentina.

La cepa Bonarda, es única del territorio argentino. Lo que la hace más competitiva y de gran potencia en la vitivinicultura. Además, posee un increíble aroma frutal tipo frambuesa, cuerpo sedoso, taninos sutiles y una extraordinaria sensación de chocolate.

La cepa Merlot

Una avasallante cepa de uva argentina; capaz de producir un tipo de vino tinto de gran potencial vinícola. Con aroma delicado a grosellas y cedro; incluso a pimiento dulce u otras especias, aunque intenso al paladar.

Syrah

De origen mediterráneo, la cepa de uvas Syrah produce vinos tintos argentinos de textura química plana al paladar. Posee un intenso color y aroma floral en su etapa joven; aunque, al añejarse adquiere un aroma a especias y roble.

Pinot Noir

Los vinos argentinos que produce la cepa de uvas Pinor Noit son sutilmente ligeros, pero, también complejos al paladar.

Poseen un extraordinario color a rojo muy intenso que tiende al rubí. Además, su aroma es a frutas como la remolacha y la frambuesa.

La cepa de uvas Sangiovese

Una cepa fresca e increíblemente de cuerpo liviano. Los vinos producidos por este tipo de cepaje son afrutados con cierto buqué a pasas y algunas notas florales.

Tempranillo

Originaria de la Rioja – España, la cepa tempranillo es capaz de producir vinos tintos intensos de cuerpos bien sólidos. Con exquisito aroma a grosella, cerezas y otros frutos rojos con notas sutiles de madera y frutos secos.

Para seguir aprendiendo de enología, sigue nuestro Blog Magazine de Vinos. Si te gustó, comenta y comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba