Tipos de Vinos

Descubre Las Diferencias Entre Vino Tinto Y Vino Blanco

Muchos se preguntan ¿Cuáles son las diferencias entre vino tinto y vino blanco? Pues estas respuestas están relacionadas con las calorías, su forma de elaboración y el tipo de cepas de uvas que se utilizan.

Desde Magazine de Vinos, te traemos estas destacadas diferencias entre el vino tinto y el vino blanco; con la finalidad de que puedas apreciar cada tipo de vino y disfrutas de una excelente botella.

Las calorías y el nivel de alcohol: grandes diferencias entre el vino tinto y el vino blanco

En términos generales, el vino tinto tiende a tener un contenido de calorías y de alcohol más alto que el vino blanco; esto se debe en parte debido al azúcar del tipo de cepas de uvas que se utilizan para su producción.

De hecho, el vino que contiene más vitaminas y minerales es el vino tinto, por lo que la concentración de calorías es mucho mayor. Por eso se afirma que los tipos de vino blanco poseen menor cantidad de calorías que los tipos de vino tinto; aunque también depende de la cuidada elaboración de cada tipo de vino.

Formas de elaboración del cada tipo de vino: tinto y blanco

Cabe mencionar que, una de las grandes diferencias entre el vino tinto y el vino blanco: es la uva; debido a que depende de la variedad de uva que se utilice y de si los hollejos de uva se maceran durante la fermentación.

Es decir, el vino tinto se elabora con hollejos de uva, pero en el caso del vino blanco se omite esta parte de la uva. Además, aunque mucha gente no lo sabe, el color del vino no está en la pulpa, sino en la piel. Además, es en esta parte de la fruta donde se encuentran los taninos, que aportan el color al vino.

Entonces es así como el vino tinto adquiere su color característico, gracias a los hollejos de la uva, que es donde se encuentran los taninos.

Por otro lado, la temperatura de inmersión o maceración de la cepa de uva también suele variar según el tipo de uva utilizada; es así como, los vinos tintos pueden alcanzar los 24-30ºC y los blancos pueden lograr los 17-19ºC.

Cepas de uvas

Existen diversos tipos de cepas de uvas que se utilizan en la elaboración de los vinos. Por ejemplo:

  • Cepas de uvas blancas: la reina de las cepas blancas es la Chardonnay; le sigue Sauvignon Blanc, Macabeo, Riesling, Pinot Gris, Palomino, y muchas más.
  • Cepas de uvas tintas: Merlot, Pinot Noir, Tempranillo, Cabernet Sauvignon; también, Syrah, Pinor Noir, Sangiovese, y mucho más.
diferencias entre vino tinto y vino blanco

La diferencia del sabor y el aroma de los tintos y blancos

Aunque el vino tinto tiene buen cuerpo, tiende a proporcionar un sabor más suave y terso, mientras que el vino blanco se define por su acidez, aromas florales y afrutados.

Para asegurar aromas afrutados o florales, los viticultores utilizan depósitos de acero inoxidable; en caso contrario, utilizan barricas de roble. Esto se debe a que las barricas de roble permiten la entrada de oxígeno, el caldo pierde su aroma floral y gana otros sabores más suaves.

Si te gustó comparte. Y síguenos en Magazine de Vinos para conocer más sobre el mundo del vino.

Comenta qué otras diferencias caracterizan a los tipos de vinos. ¡Te leemos!

Te puede interesar:

Vino Blanco: ¿Cuáles Son Las Cepas de vino blanco más populares?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba