Regiones Vitivinícolas

Descubre Las Regiones Vinícolas En Argentina (II Parte)

Dentro de las regiones vinícolas en Argentina se encuentran las zonas: Sur, Noreste y, las más productiva y conocida a nivel mundial Cuyo. En el post anterior, sobre las regiones vitivinícolas argentinas nos referimos a la región de Buenos Aires, La zona Norte y Córdova.

Es importante destacar que, el vino forma parte esencial en la cocina argentina, así como ingredientes mediterráneos heredados de la cultura europea, tal es el caso del aceite de oliva y el laurel. Es por ello, que, en una cena, almuerzo o la famosa parrillada argentina nunca falta una buena botella de vino. Así que, el país del tango, también es famoso por producir muchos vinos considerados los mejores del mundo

En Magazine de Vinos, preparamos la II Parte de las Regiones vinícolas en Argentina; atrévete a descubrir todo sobre el vino argentino.

Cuyo, una de las regiones vinícolas en Argentina más productivas

Esta región vitivinícola está compuesta por la provincia de Mendoza, provincia de San Luis y San Juan.

Mendoza

La producción de La vid es el cultivo más significativo de la provincia de Mendoza. Se dice que fue traído a esta zona por colonizadores provenientes de España, en la época conocida como la conquista del Nuevo Mundo.

En la actualidad, la provincia de Mendoza produce aproximadamente el 70% del vino que se consume en el país y exporta a otros países; donde el vino argentino ha ganado su lugar como uno de los mejores vinos del mundo

Entre las ventajas de Mendoza para producir vino argentino, se pueden destacar:

  • Sus tierras poseen una extraordinaria diversidad en suelo; también, su microclima y la altitud.
  • Se produce el Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc; también, Syrah e incluso el Merlot.
  • Las cepas de uvas de Mendoza producen increíbles y marcados taninos del vino que le aportan la particularidad y el color que los hace únicos.

San Luis

Aunque es una región que es joven en la plantación de la Vid, esta se ubica en la zona del Valle de Conlara. Es así como, su principal fuente de agua para los viñedos de la región vitivinícola de San Luis es el río Conlara.

Debido a su topografía contrastada entre llanuras, lagunas y salares y sus cadenas montañosas permite la producción de una excelente variedad de uva; entre ellas:  la cepa de uvas Syrah, uvas Dana, uvas Merlot; además, de las uvas de Cabernet Sauvignon, la emblemática uva Malbec, la cepa Pinot Noir y la uva Sauvignon Blanc.

San Juan

Otra de las regiones argentinas productoras de vinos. De hecho, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina, San Juan logró obtener en el año 2020, el 21% de vid cultivada en el país. Cabe destacar, que la región de San Juan, posee una gran variedad de cepas de uvas, como, Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Torrontés y Cereza.

regiones vinícolas en Argentina

Regiones vitivinícolas Sur, Noreste de Argentina

La región Sur está conformada por Santa Cruz, la provincia de Neuquén, el Río Negro, La Pampa; además, Chubut y llamada Tierra del Fuego ubicada en la Patagonia. De hecho, la zona vinícola Sur de Argentinas tiene, en su mayoría, bodegas de vinos familiares; las cuales producen las variedades de cepas de uvas como: Cabernet, también, Pinot Noir y Semillón.

En relación al Noreste, conocida como zona costera o litoral. Es importante destacar, que es una zona vitivinícola marcada por la era de la Prohibición en Argentina. Debido a ello, en la actualidad solo se encuentran tres bodegas de vinos espumosos.

Deseas conocer más sobre los vinos y la cultura vinícola argentina, coméntanos, comparte y sigue Magazine de Vinos.   

Te puede interesar leer:

¿Cuáles Son Los Mejores Vinos Argentinos 2021? Descubre la opinión de Elisabeth Checa y Fabricio Portelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba