Historia

El Vino Como Patrimonio De La Humanidad

Te invitamos a conocer el vino como patrimonio de la humanidad. Para los expertos, el vino está íntimamente ligado con la historia de la humanidad. Esto debido a que, a lo largo de la historia, la bebida, sobre todo el vino, siempre ha estado estrechamente relacionada a la actividad laboral; así como, en los banquetes antes de las grandes e históricas guerras.

Esto ha permitido que algunas zonas donde se cultivan uvas se hayan convertido en un símbolo del mundo. Por esta razón, algunas de las regiones vinícolas son consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es así como, desde Magazine de Vinos, hemos preparado este post para conocer y destacar el vino como patrimonio de la humanidad.

¿Por qué el vino como patrimonio de la humanidad?

Un patrimonio de la humanidad, es una distinción que expresa que un lugar específico de la tierra, ya sea una construcción o un lugar natural, posee una riqueza histórica y cultural. Por esta razón, se busca proteger estos territorios y darlos a conocer ampliamente en la humanidad.

Cabe destacar que, en la actualidad la lista de los espacios reconocidos como patrimonio de la humanidad es una lista que sobrepasa los 1.000 lugares; estos son espacios culturales, zonas naturales y mixtas, localizados en más de 160 países.

Dentro de esta lista se encuentran varias regiones vitivinícolas, con sus viñedos y áreas de crianza, que han sido reconocidas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.  Con ello, se destaca y valora la histórica relación del vino con el desarrollo de la humanidad.

 Descubre Las Regiones Vinícolas Que Son Patrimonio De La Humanidad

A continuación, se reseñan 6 lugares vitivinícolas que confirman el vino como patrimonio de la humanidad, incorporados y reconocidos en la lista de la UNESCO.

1.      Los Climats, terruños de Borgoña

Ésta región vinícola ubicada en Francia, país productor del vino, posee un valor universal totalmente excepcional. Es importante mencionar, que los viñedos Climats de Borgoña son el lugar de origen y modelo vivo de los viñedos de terruño.

Por otro lado, en Borgoña, desde el apogeo de la Edad Media, ha logrado el reconocimiento de más alto nivel del vino y su origen; formando así un sistema de tierras vinícolas especiales. Lo que ha llevado a que por muchos años han producido una gran variedad de cepas de uvas, como, por ejemplo, las uvas Pinot Noir y la cepa Chardonnay.

2.      Laderas, casas y bodegas de Champagne

Ubicada también Francia, las Laderas, casas y Bodegas de Champagne son propiedades donde se desarrollaron métodos de producción de vino espumoso; esto durante la fermentación secundaria en botella desde principios del siglo XVII hasta principios del siglo XIX. Este patrimonio de la humanidad, se compone de tres edificios.

3.      El Paisaje cultural histórico de Tokaj

El magnífico y único paisaje cultural histórico de Tokaj, que se encuentra ubicado en Hungría, señala la extensa experiencia y tradición en la producción del vino en esta región. De hecho, el intrincado patrón de viñedos, granjas, pueblos y pequeñas ciudades; así como su larga historia de profundas redes de bodegas, muestran todos los aspectos de la producción de los famosos vinos Tokaj; cuyo control de calidad y producción han sido ha sido estricto durante casi tres siglos.

vino como patrimonio de la humanidad

4.      El Paisaje cultural del sur de Jerusalén – Battir de Palestina

Ubicado a pocos kilómetros al suroeste de Jerusalén, extendiéndose desde Naplusa hasta las tierras altas de Hebrón; es importante mencionar que el paisaje de Batir Village se encuentra en este paraje cultural; el cual incluye una serie de valles (widian), cultivos en terrazas de olivos y vides.

5.      Región vitícola del Alto Duero

Desde hace más de dos mil años, la viticultura es una actividad tradicional de los agricultores del Alto Duero; lo que ha permitido que se hayan destacado entre los vinos de la comarca el puerto, conocido desde el siglo XVIII.

Es así como, la larga tradición vitivinícola ha erigido un paisaje cultural extraordinario y único, que refleja verdaderamente el desarrollo tecnológico, social y económico de la región. Además, los agricultores siguen utilizando las técnicas de cultivo tradicionales en el desarrollo de sus viñedos.

6.      Viñedos en terraza de Lavaux

Estos viñedos están ubicados en Suiza, al sur del Lago Leman. Al observar el paisaje se destacan las empinadas y estrechas terrazas las cuales están sostenidas por muros de piedra; y que, además, cubren la parte inferior de la ladera entre el pueblo y el lago.

Aunque hay indicios de que en las terrazas Lavaux se hayan plantado cepas de uvas desde la era del Imperio Romano, lo que hoy vemos data al siglo XI; esto cuando los monasterios benedictinos y cistercienses dominaban la zona.

Esto demuestra la estrecha relación del vino con la historia de la humanidad. Para conocer más sobre la historia de vino, sigue a Magazine de Vinos.

Te puede interesar:

¿Quién inventó el vino? Descubre El Origen Del Vino En La Antigüedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba