Historia

Historia del vino en América: Cómo llegó la Vid al Nuevo Mundo

La historia del vino en América está íntimamente relacionada con los relatos de la época de la conquista. Esto debido, a que según registros históricos el vino fue introducido gracias a los viajes de los colonizadores a América, como es el caso del Cristóbal Colón.

En Magazine de Vinos, hemos recolectado excelentes datos históricos para explicar de forma sencilla la historia del vino en América, tanto del vino en Norte América como en América del Sur.

¿Quién introdujo la vid en América? Una gran pregunta en la historia del vino en América

Al hablar de la historia del vino en América, se destaca que la viticultura fue introducida por los conquistadores españoles desde el siglo XV. De hecho, la consolidación del nuevo mundo vitivinícola se ha logrado aplicando los procesos tradicionales de siembra de la vid y la vinificación; estos aprendidos en el viejo mundo y en combinación con las nuevas innovaciones; que ha permitido que regiones como California, Argentina; también Chile y Brasil, México se destaquen en la elaboración de vinos de excelencia.

Aunque, no existen fuentes inéditas y fidedignas sobre quién introdujo la vid en América, sí se especula que ya en suelos americanos existía la vid en forma silvestre; estas son denominadas como la vitis labrusca, además de la vitis rupestris y también vitis berlandieri, todas estas en la zona que conocemos como México.

La llegada de la vid en América del Norte

Las regiones vitícolas de América del Norte más destacadas son California, Canadá y México. Se cuenta que por ejemplo en México, perteneciente a la parte Norte del continente; en los años de 1525 el Gobernador conocido como Hernán Córtes, trae la vid desde España para ser plantada e iniciar los viñedos.

Hay que destacar la labor de los Jesuitas en el surgimiento de la vid en América, esto debido a la necesidad de la celebración de la eucaristía; como parte de sus rituales religiosos. Lo que hicieron fue llevar la vid a cada uno de los caminos de evangelización. Como por ejemplo en Baja California y San Diego.

También se destaca, la idea de Benjamin Franklin (1765) de promover el cultivo de viñedos con vid autóctona americana. 

historia del vino en América

La Vid en América del Sur

La llegada de la vid en la parte norte de América, permitió que se extendiera por las otras capitanías de la Corona Española como Perú y Chile, de la zona sur del continente.

En los últimos 500 años, las regiones productoras de vino de América del Sur han experimentado una migración constante. Muchos historiadores del vino coinciden en que, en el siglo XVII, la hegemonía del Perú pasó a primer plano; seguida de Chile y Paraguay en tercer lugar, muy por detrás de Cuyo.

Por otro lado, las señas de identidad del siglo XVIII fueron el declive de Perú y Paraguay y el fuerte crecimiento de Cuyo. Pero Chile fue el país vitivinícola más grande de América Latina en los siglos XVIII y XIX.

Aunque a fines de este siglo, Mendoza empató a Chile. Es así como en 1908, Argentina y Chile estaban ocupando juntos el primer lugar, mientras que Perú cayó al tercer lugar.

En la actualidad, la región vitivinícola de Mendoza ha seguido en un auge total de crecimiento, duplicando rápidamente la producción de Chile.

Conoce más sobre la historia del vino y sigue nuestros post en Magazine de Vinos.

Te puede interesar:

Origen Vitivinícola En El Imperio Romano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba