Cultura Vinícola

¿Qué Es El Coupage En La Cultura Vitivinícola?

El Coupage en el mundo vitivinícola se entiende como la mezcla de diferentes tipos de cepas de uvas en la misma botella. Esto con la finalidad de obtener diferentes resultados en la composición del caldo. Es decir, que el producto sea un vino más complejo con nuevas propiedades sensoriales y nuevas experiencias.

Se cuenta que esta palabra es de origen francés. Y que además tiene una leyenda no muy agraciada, debido a que se encuentra vinculada con una normativa de ese país. Por ello, en Francia, el término no se utiliza, y se habla es de Assemblage para referirse a la técnica de mezclar diferentes uvas para obtener un vino de calidad.

Conoce los tipos y técnicas del coupage en la vitivinicultura con Magazine de Vinos.

Tipos de coupage en la cultura vitivinícola

Se puede hablar de dos tipos: el clásico y por añada.

  • Clásico: El vino siempre tiene diferentes funciones mágicas, porque la relación entre las distintas variedades de cepas de uva utilizadas depende de la añada y de la prioridad del enólogo.

Sin embargo, de acuerdo con el reglamento de la Comisión Administrativa, determinadas D.O. o denominaciones de origen están obligadas por ley a utilizar un porcentaje mínimo de determinadas variedades para coupage.

  • Por añada: El propósito de esta mezcla es obtener las diferentes características marcadas por el tiempo en el caldo para mejorarlas. Es decir, se suma las fortalezas de una cepa de uvas para poder compensar las debilidades de las otras uvas.
coupage

Conoce la técnica que se ejecutan en la vitivinicultura

La característica principal de una buena mezcla de uvas, es la correcta combinación de diferentes tipos de cepas, pero el mejor secreto es la persona que da vida a toda la mezcla, es decir, el enólogo es el que hace la magia con la técnica; por ello, cada enólogo perfecciona su propia técnica de mezcla.

Además, solo enólogos experimentados pueden simplificar todos estos aromas, sabores y sensaciones en un formato manejable y aplicarlos a atributos y aproximaciones sorprendentes en el producto final, que es el vino.

¿Qué es un vino coupage y monovarietal?

El primero, es un vino elaborado a partir de diferentes variedades de cepas de uva, el cual es más complejo y personalizado. Con la finalidad de compensar las bondades de cada tipo de cepas de uvas.

El segundo, que el vino monovarietal, se refiere a los tipos de vinos elaborados a partir de una única variedad de uva; aunque en muchos casos ya se considera como vino monovarietal, aquel compuesto del 85% de la misma uva.

¿Qué se puede mezclar y qué no en la vitivinicultura?

El propósito del ensamblaje o mezcla, es encontrar vinos de mejor calidad. Aunque, es importante mencionar que se deben respetar los vinos de la D.O: por ello, se debe evitar mezclar vinos de diferentes añadas.

Además, según los expertos enólogos, los vinos que han superado su punto máximo de crianza y pueden desmenuzarse hay que tenerle sumo cuidado.

Comenta sobre qué términos de la cultura vitivinícola quieres conocer. Y sigue nuestros post de Magazine de Vinos.

También te puede interesar:

Cómo Catar Un Vino: Conoce Estas 3 Fases Esenciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba