Enoturismo

Qué es el enoturismo: Viajar Por El Mundo Y Conocer la cultura vitivinícola

¿Qué es el enoturismo? Una expresión que ha estado ganando terrenos en los tipos de turismos que han surgido desde el inicio del siglo XXI. Los viajes guiados por la ruta del vino se denominan enoturismo o turismo enológico.

De norte a sur, cientos de caminos del vino han aparecido en la geografía mundial; con la finalidad de descubrir las bondades de las diversas denominaciones de origen; además de visitar las bodegas y viñedos que abren sus puertas a los turistas para compartir con ellos su cultura vitivinícola.

En Magazine de Vinos, te explicamos qué es el enoturismo. ¿Cuál es el objetivo del enoturismo? Y te decimos las ventajas del turismo enológico.

¿Qué es el enoturismo?

El enoturismo es el tipo de turismo que incluye actividades relacionadas con el vino y su cultura, acercando al enoturista a la zona de producción. Se complementa con la prestación de otros servicios, como el alojamiento, la alimentación; y una serie de actividades de ocio de carácter histórico y cultural de la zona, con el vino como tema común.

Es decir, implica explorar y recorrer las regiones vitivinícolas y las bodegas de vinos; además de conocer su historia, los recursos disponibles y cómo funciona el proceso de producción de la vid.

El turismo del vino se ha convertido en fuente de vida en todas las regiones; esto debido a que la cultura del vino tiene sus raíces en la historia. Aunado a ello, el enoturismo, está ganando protagonismo entre las distintas opciones de ocio de todo el mundo.

Cabe destacar, que, aunque el término no está incluido en el diccionario de la RAE, la Asociación Española de Enoturismo, ya ha iniciado el proceso para su acepción. 

que es el enoturismo

¿Qué es un enoturista?

Un enoturista es aquella persona que se interesa por la vitivinicultura. Y no necesariamente inician siendo expertos o técnicos de vino. Por el contrario, son personas que, en su gran mayoría, desconocen por completo la cultura, el origen y la historia del vino en el mundo.

Actualmente, la decisión de este consumidor o enoturista, configura un nuevo espacio donde se requiere establecer una industria sólida que va encaminada al auge.

Objetivo del enoturismo

Referente al objetivo del enoturismo, se puede decir que, busca la promoción y gestión de la riqueza vitivinícola en una determinada zona.

Por otro lado, el enoturismo florece de la perfecta combinación de turismo rural, cultura, gastronomía y vino.

Ventajas del turismo enológico

  1. Conocer la identidad de cada región vitivinícola que las hace únicas.
  2. Permite al enoturista tener contacto con la naturaleza sin dañar el medio ambiente.
  3. Los visitantes pueden degustar vinos, visitar bodegas y viñedos; al mismo tiempo que aprenden sobre cada región vinícola, bodega y casas de vinos; así como las fascinantes técnicas de elaboración del vino.
  4. Crea nuevos canales de ingresos complementarios para los productores de vino.
  5. Incrementos en las ventas de vino y precios promedio de venta en botella, sobre todo en aquellas bodegas de vinos más pequeñas.
  6. Las actividades turísticas están diversificadas y ajustadas estacionalmente.

Un destino turístico debe armonizar las nociones de sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica en un lugar; y el enoturismo tiene todas estas características.

Haz tus maletas para comenzar un viaje majestuoso recorriendo la ruta del vino por todo el mundo, guiado del Blog Magazine de Vinos.

Si te gustó comparte. Coméntanos cuál es el camino del vino que deseas conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba