Bodegas y Casas Productoras

¿Qué son las bodegas de vinos? Tipos y características

Las bodegas de vinos son una estructura o edificio cuya finalidad es producir y almacenar el vino. En general, todos los procesos de vinificación se llevan a cabo en estos lugares, desde la recogida de la uva hasta el embotellado y almacenamiento del vino hasta su consumo final.

En la vitivinicultura, las bodegas pueden considerarse como el centro de toda la elaboración del vino; esto debido a que una serie de procesos de elaboración del vino deben estar perfectamente controlados e interconectados; con la finalidad de conseguir los mejores resultados en el producto vinícola.

Como sabemos la importancia de las bodegas en la vitivinicultura, desde Magazine de Vinos, hoy recopilamos toda la información sobre los tipos de bodegas de vinos y sus características.

Bodegas según la ocupación en el viñedo

Podemos distinguir dos tipos de bodegas en función de la ocupación de los viñedos. Por ejemplo, las bodegas que tienen sus propios viñedos en sus instalaciones suelen ser autosuficientes en la producción de vino.

Por otro lado, están las bodegas que no cuentan con viñedos propios y por lo que requieren uvas de viñedos externos (generalmente de pequeños agricultores).

Es importante mencionar que las bodegas autosuficientes tienen más control sobre las cepas de uvas; y con ello trae la ventaja de ser más cuidadosos a la hora de transportarlos y recibirlos; esto se traduce en vinos de mayor calidad a largo plazo.

bodegas de vinos

Tipos de bodegas del mundo de los vinos según su estructura

Según la estructura las bodegas pueden ser bodegas de tipo vertical y bodegas de tipo horizontal.

Bodegas de tipo vertical

Las bodegas de estructura vertical se les conoce como torres vinarias. Se puede destacar que, como característica ventajosa en este tipo de estructura, es la optimización del espacio en relación con el terreno y el uso de la gravedad para mover el vino.

Aunque, no es una estructura recomendada para aquellas regiones vitivinícolas ubicadas en zona sísmica.

Bodegas de tipo horizontal

Gran parte de las bodegas en la vitivinicultura son de estructura horizontal. Esto hace que su mayor ventaja sea el fácil acceso, la mejor distribución regional, y por ser una estructura más común, se cuenta con mejores herramientas de desarrollo y personal capacitado.

Sin embargo, para su adecuado desarrollo requiere mucho espacio.

Tipos de bodegas según el trabajo en la vitivinicultura 

En esta clasificación se pueden encontrar 5 tipos de bodegas vitivinícolas. Estas son:

  1. Las bodegas de elaboración de vinos: Algunas de las características de estas bodegas son que están cerca de los viñedos y tienen acceso a carreteras y rutas.
  2. Bodegas destinadas a la elaboración, así como al expendio de los vinos.
  3. Aquellas bodegas donde se elabora y almacena el vino, y también se realiza el expendio del mismo. Es decir,se llevan a cabo los procesos de elaboración, crianza, se ejecutan las técnicas de añejamiento del vino; además, su conservación en los equipos y envase adecuados, como las vasijas.   
  4. También las bodegas de fraccionamiento. Solo son responsables del envasado y distribución del vino (a menudo llamado planta de fraccionamiento). Esta zona debe estar conectada y comunicada con el área protegida (que es la fuente del vino) y el almacén de entrada. Dado que se utilizan muchos materiales de diferentes orígenes, estos deben estar bien iluminados, limpios y ordenados.
  5. Las bodegas encargadas del almacenamiento. Encargadas únicamente del almacenamiento del vino fraccionado. Por ello, es muy importante que este tipo de bodegas vinícolas tengan la temperatura y la humedad controlable, aunado a ello, una buena iluminación artificial, fácil acceso a rampas y suficiente espacio para manejar vehículos eléctricos.

Estas son las clasificaciones más comunes de las bodegas vinícolas. Si quieres saber más sobre el mundo del vino, comenta, comparte y sigue nuestros post en Magazine de Vinos.

Te puede interesar: Descubre 3 Bodegas De Vinos Españolas Exitosas y destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba