Regiones Vitivinícolas

¿Qué Son Las Regiones Vitivinícolas? Y su Valor En El Mundo Del Vino

Referirnos a las regiones vitivinícolas, es hablar de las zonas geográficas con una profunda tradición en el cultivo de la vid y la producción de vino. Además, la reputación de estas regiones suele ser muy extensa; por lo que siempre que se menciona el nombre de la región, se sabe por anticipado qué características se pueden encontrar en el vino y cuáles son las variedades más importantes.

Desde Magazine de Vinos, hemos preparado este post donde te describimos qué son las regiones vitivinícolas y su importancia para el mundo del vino. Además, te presentamos una lista de las principales regiones vitivinícolas del mundo.

¿Qué son regiones vitivinícolas?

La palabra vitivinícola tiene su origen en el latín de tres palabras que la componen. Estas son: vitis, que significa vid, además de vinum representa el término vino; y el sufijo cola, que es cultiva. Entonces, ¿qué es una región vitivinícola? Es aquella zona geográfica que se dedica a cultivar las plantas de la vid y también a la elaboración de vinos.

¿Cuál es la diferencia entre región vinícola, vitícola y vitivinícola?

Existe mucha confusión cuando se utilizan términos como región vinícola, vitícola y vitivinícola, las cuales se emplean como sinónimos. Sin embargo, no lo son. Veamos cual es la diferencia

  • Vitícola: son las regiones que se dedican exclusivamente al cultivo de la vid.
  • Vinícola: su dedicación es la producción de vinos obteniendo las cepas de uvas de las regiones vinícolas.
  • Vitivinícola: son las áreas geográficas donde no solo se cultivan las uvas, sino que además se producen los vinos.

Según FUNDEÚ RAE, estos términos se relacionan con el mundo del vino, donde la viticultura (vitícola) se refiere al cultivo de la uva; por su parte la vinicultura (vinícola) a la elaboración del vino; y la vitivinicultura (vitivinícola) a dos actividades.

regiones vitivinícolas

¿Cuáles son las principales regiones vitivinícolas del mundo?

Hay muchas regiones en el mundo que se han dedicado a la cultura vitivinícola, y con ello, han logrado establecer las mejores técnicas de cultivo, producción y vinificación que les permiten la elaboración de los mejores vinos del mundo. Veamos a continuación 5 de ellas:

  1. Francia, está calificada como uno de los principales países con mejores vinos del mundo. Por ejemplo, Alsacia y otras regiones se especializan en la producción de vinos blancos; también, Beaujolais es el mejor vino tinto y Burdeos es una región que exporta vinos blancos tintos, secos y dulces.
  2. Italia, también tiene el título de las mejores regiones productoras de vino y los mejores vinos del mundo. Muestra de ello son las regiones de Toscana, Sicilia y Lombardía, donde se pueden encontrar las mejores cosechas de uva, incluyendo vino tinto, vino rosado y blanco dulce.
  3. España, es el tercer país del mundo que más vino produce; sin embargo, la principal característica de este tipo de vino es que su precio es más razonable que el de Francia e Italia.
  4. En Estados Unidos, la región vitivinícola de California es una de las áreas productoras de vino más grandes del mundo, siendo Napa y Sonoma las consideradas como mejores. Lo que ha llevado a estas regiones tener renombre mundial.
  5. Argentina, un país sudamericano, que se ha ganado el quinto lugar como exportador de vino más grande del mundo; y su área geográfica más prestigiosa es la región de Mendoza.

Conoce más sobre el maravilloso mundo del vino, siguiendo nuestros post de Magazine de Vinos.

Comenta y comparte.

Te puede interesar:

Argentina y el vino: Descubre Las Regiones Vitivinícolas argentinas (I Parte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba