Historia

¿Quién inventó el vino? Descubre El Origen Del Vino En La Antigüedad

¿Cuál es el origen del vino? Durante años diversas investigaciones han tratado de determinar de forma exacta dónde y quién inventó el vino. Esto ha llevado a la creación de varias teorías sobre la historia del vino.

Aunque hoy en pleno siglo XXI no se sabe a ciencia cierta el origen del vino, sí se puede afirmar que las culturas antiguas disfrutaban de los beneficios de una exquisita copa de vino.  

Por ello, en Magazine de vinos, hemos preparado este post, para llevarte a recorrer la historia del vino desde la antigüedad.

¿Cuál es el origen del vino?

Para conocer dónde se encuentra la cuna del vino, es indispensable retroceder en la línea del tiempo hacia las civilizaciones antiguas, entre los años 6.000 y 5.000 a.C.

  • En una excavación arqueológica realizada en 1986, cuando se encontraron vasijas en los Montes Zagros iraníes con indicios de vino. Esta es del periodo neolítico.
  • La mitología griega, se le atribuye el origen del vino al dios Dioniso, considerado el protector del vino.
  • El rey Osiris, es referenciado como el primero en plantar una vid y elaborar el vino en la ciudad de Thyrsa, del antiguo Egipto.
  • Para la civilización romana, el dios Baco, es el descubridor del vino.
  • Para la religión judía cristiana, y basándose en los escritos bíblicos, fue Noé el primero en descubrir y consumir la vid al desembarcar del arca después del diluvio.

De hecho, el vino se hizo tan popular, que consumirlo era considerado un símbolo de alto status en la sociedad; por ello, se convirtió en la bebida indispensable en los ritos y festividades de la antigüedad, tanto religiosas como paganas.

¿Qué es el vino?

El vino es una bebida con alcohol producto del proceso de fermentación del zumo extraído de la uva. Aunque, también se le denomina vino a los zumos provenientes del extracto fermentado de frutas y algunas plantas.

¿Cuál es la Etimología de la palabra vino?

 Según la Real Academia Española, la palabra vino tiene su origen en el latín vimun. Esta a su vez del griego inos, del verbo ono, onínimi, según lo afirma el Etymologicon Magnum, Universal etymolical Dictioray de Cambridge (1800); que significa beneficiar, aprovechar.

¿Cómo se hacía el vino en la antigüedad? origen del vino

Para conocer cómo se producía el vino en la antigüedad, presentamos este breve recorrido

  1. El vino en el antiguo Egipto: lo primero que hicieron para extraer el zumo de las uvas fue pisar con los pies los racimos. Luego, evolucionaron la técnica tomando telas de lino y envolviendo las uvas para luego darle golpes o tirarlas contra el suelo.
  2. Los griegos y el vino: en la clásica Grecia, se dice que utilizaban grandes vasijas de cerámica donde introducían los racimos de uva; luego eran cubiertas de barro y telas que se sellaban con aceite de oliva o de pescado. Seguidamente evolucionan aplicando una especie de palanca y émbolo en los recipientes con forma cilíndrica. Lo cual permitía una mayor extracción del zumo de las uvas.
  3. Roma y el vino: En los escritos sobre la antigua Roma, se puede apreciar que los emperadores como Tiberio y Cesar Augusto, eran amantes del vino. Para extraer el vino idearon un exprimidor – colador y luego avanzaron hacia una prensa con tornillo. 

Para conocer más sobre vitivinicultura y los mejores vinos del mundo, síguenos en nuestro blog Magazine de vinos. Si te gustó, comenta y comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba