Tipos de Vinos

Sabías Cómo Se Clasifican Los Vinos Según Su Crianza

Para clasificar los vinos según su crianza, hay que considerar la madurez y evolución del caldo durante su tiempo de estancia en las barricadas y botellas antes de salir al mercado. Además, existen una serie de reglamentos relacionados con las Denominaciones y Origen que rigen y regulan el tiempo de crianza.

Para que un vino pase al proceso de crianza es importante considerar el tipo y la calidad de la cepa de uva, así como, el coupage, entre otros elementos.

En Magazine de Vinos, te explicamos cómo se clasifican los vinos según su crianza.

Tipos de vinos según su crianza

Los vinos según su crianza se pueden clasificar en:

  • Vinos jóvenes.
  • Los vinos de crianza.
  • Denominados vinos Reserva.
  • Y los vinos Gran Reserva.
  • Algunos expertos incluyen los vinos Nobles.

Veamos a continuación cada uno de ellos.

1.      Vinos jóvenes

Estos tipos de vinos también reciben el nombre de cosecheros. Esto debido a que son vinos de una misma cosecha y del mismo año, o quizás como máximo dos años atendiendo a su Denominación de Origen.  

Por otro lado, los vinos jóvenes, pasan por un proceso de semicrianza; por ello, se embotellan casi que de inmediato de haber pasado por la fermentación alcohólica. Como parte de su particularidad, un vino joven o de año, conserva el aroma a frutas frescas, también a flores y a especias o vegetales.  

2.      Los vinos de Crianza

¿Qué significa un vino de crianza? Este se refiere a los tipos de vinos que permanecen un tiempo de maduración específico durante el proceso de su elaboración. Dicho tiempo suele ser en dos etapas:

  • 1era etapa de maduración, el vino se deja en la barrica de roble para que reciba la influencia de la madera.
  • 2da etapa de maduración, el vino es embotellado, con la finalidad de que adquiera los matices relacionados con el aroma, el color, el sabor e incluso la textura; este proceso permite la evolución del vino de forma adecuada.
Vinos según su crianza

3.      Vinos Reserva

Se denomina vinos reserva a aquellos que permanecen aproximadamente y como mínimo 3 años para su proceso de maduración; de los cuales, año y medio hacen estancia en las barricas y dos años en las botellas antes de llevarse al consumidor.

Dicho proceso de maduración permite al vino tener más estructura y, por ende, mejor cuerpo y volumen en boca. Además, ser más elegantes, aún más sofisticados, así como complejos.

4.      Vinos Gran Reserva

Este tipo de vinos, clasificados como Gran Reserva, son los que permanecen más tiempo en su proceso de maduración (5 años). De los cuales, unos 18 meses en barrica y 42 meses en botella antes de ser comercializados.

Es bueno mencionar que, los vinos tintos Gran Reserva, tienden a mostrar con el paso del tiempo, algunos tonos amarillos; aunado a ello, su color tiende a tornarse marrón rojizo, aunque algunos suelen conservar las características típicas del proceso de juventud. Por otro lado, el aroma puede presentar tonalidades muy diferentes: estos pueden buscar hacia los frutos rojos o confitados, regaliz, aroma a cuero; también, a vainilla y especias tropicales.

5.      Vinos Nobles

Un vino noble puede ser de color tinto, o blanco e incluso rosado, pero, para ser noble siempre debe almacenarse en un recipiente de roble durante un tiempo mínimo de 18 meses. Durante este proceso y tiempo de crianza la capacidad máxima del recipiente en el que se almacena debe ser de 600 litros; además, se puede combinar con el tiempo de permanencia en botella.

Hay que destacar, que el término vino noble, es utilizado para referirse a los tipos de vinos con IGP (Indicación Geográfica Protegida) o DOP (Denominación de Origen Protegida) el cual debe mostrarse en la etiqueta de la botella. De hecho, este es un término que los expertos consideran como expresión pareja a la crianza.

¿Quieres saber más sobre los tipos de vino? Sigue nuestros post de Magazine de Vinos.

Comenta y te leemos.

Te puede interesar:

Descubre Las Diferencias Entre Vino Tinto Y Vino Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba